Nuestro más reciente proyecto: el Mastodonte

La mejor manera de saber si un restaurante en bueno es ver a los cocineros. Si tienes a una cocinera gorda que se la pasa probando la comida, no cabe duda que la comida será la mejor.

Nosotros hacemos casi lo mismo: cuando agregamos algo a nuestra lista de software soportado es porque lo conocemos al derecho y al revés. Y por eso estamos ahora probando el Mastodonte y I, Librarian.

Mastodon en una nueva red social distribuida, una alternativa a Twitter que elimina muchos problemas y añade otros, pero también es una manera interesante de tener una microrred social dentro de de tu empresa. Hemos estado probando este software por algún tiempo y ha madurado lo suficiente como para que valga la pena comenzar a hacer pruebas en gran escala.

Para ello estaremos agregando un nuevo servidor a nuestra flotilla y lo usaremos para jugar con el Mastodonte. Una vez que limemos asperezas, sobre todo en lo que se refiere al uso de recursos, decidiremos si colocarlo en los servidores de producción o si lo asignamos como producto especial con precio especial.

Lo mismo sucede con I, Librarian. Éste es un sistema de manejo de referencias que nos permite manejar, editar, importar y anotar datos de referencia de documentos en bases de datos, de manera que podemos recolectar, organizar, almacenar y anotar material de referencia en formato PDF y citar con BibTeX. Dicho así suena impresionante, pero lo que verdaderamente importa es saber si será útil: no sabemos qué tanto puede servirle, digamos, a un despacho de abogados para administrar sus expedientes y archivos, puesto que, por el puro nombre, es más bien un administrador de contenido para bibliotecarios.  Pero si no comenzamos a trabajar en él, ¿cómo lo averiguaremos?

Pronto comenzaremos en este blüg otra vez a contar nuestras experiencias con estos dos sistemas. Por ahora, nos despedimos y les deseamos que hoy sea un día peor que mañana.